Sobre nosotros

El Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas es el órgano de participación y coordinación de las instituciones públicas, comunitarias y privadas que participan de esta actividad en el Destino, con el fin de orientar y planificar de manera concertada la política del sector para promover el desarrollo de un turismo sostenible y responsable bajo los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

La misión del Consejo de Turismo Sostenible del Destino es impulsar el pleno desarrollo del turismo sostenible, contribuyendo mediante esta actividad a la inclusión y cohesión sociales, combatiendo las situaciones de marginación, discriminación social y alteración ambiental que afectan al pleno desarrollo del individuo, el bienestar colectivo y la causa de la paz.

  • 14 de noviembre de 2017: se conforma el Consejo de Turismo Sostenible del Destino, al amparo de la Ley 292 de Turismo y en presencia del Viceministro de Turismo. Acta de conformación.
  • 18 de julio de 2018: en Plenaria del Consejo de Turismo Sostenible del Destino se aprueba el Reglamento Interno de funcionamiento, que define su composición y funciones.
  • 27 de septiembre de 2018: el Consejo de Turismo Sostenible del Destino informa a Biosphere Sostenible Tourism que inicia su proceso de certificación internacional de Turismo Sostenible.
  • 24 de octubre de 2019: el Consejo de Turismo Sostenible del Destino recibe la notificación de Biosphere Sostenible Tourism que el destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas ha obtenido la certificación de Turismo Sostenible.
  • 12 de febrero de 2020: el Consejo de Turismo Sostenible del Destino recibe oficialmente la certificación Biosphere en presencia de la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Consejo de Turismo del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas está conformado por cinco municipios (Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, San Buenaventura e Ixiamas), dos áreas protegidas nacionales (PNAMI Madidi y RB- TCO Pilón Lajas), cuatro Territorios Indígenas (San José de Uchupiamonas, Tacana I, Pilón Lajas y Tacana III), junto al sector empresarial de turismo comunitario y privado, apoyados por técnicos especialistas.

El Consejo se constituye como una instancia consultiva de planificación, proposición, concertación, seguimiento y apoyo técnico entre los diferentes niveles del Estado, con la participación de los representantes comunitarios y privados sectoriales del destino, con el fin de concertar acciones tendientes a impulsar el desarrollo sostenible de la actividad turística en el destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas.