Biodiversidad

Rurrenabaque: Madidi - Pampas

Biodiversidad


Biodiversidad en el Destino Rurrenabaque: Madidi - Pampas

En el Destino Rurrenabaque: Madidi – Pampas se encuentra una gran una riqueza de especies de animales como primates, felinos, venados y el bufeo de río que contribuyen a conservar los bosques y los cuerpos de agua de la región.

Alberga además aves emblemáticas como la palkachupa, la paraba barba azul, el águila arpía y el cóndor entre otros, varias de ellas en peligro de extinción por lo que su conservación en prioritaria.

Mamíferos como el jaguar, el puma o el oso andino encuentran en esta zona espacios y condiciones para alimentarse, reproducirse y desplazarse por lo que se trata de un hábitat bien conservado.

Riqueza de especies

12 de las 24 especies de primates de Bolivia, entre ellos el marimono, el mono nocturno, los manechi, el mono rosillo y los monos lucachis, destacándose entre los últimos las dos especies endémicas de Bolivia y del Beni. Estas especies contribuyen al mantenimiento y regeneración de los bosques ayudando en la dispersión de semillas. 4, de las 6 especies de cánidos de Bolivia: los perros de monte y el borochi que viven en bosques transicionales a sabanas.

Los 9 felinos de Bolivia: el ocelote, el tigrillo, el gato montés, la oncilla, yaguarundí, el puma y el jaguar. Son cazadores solitarios y de hábitos nocturnos, viven en bosques húmedos y secos. Junto a los cánidos y resto de carnívoros, contribuyen a regular las poblaciones de otras especies, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas.

Los 8 venados de Bolivia, entre ellos el ciervo de los pantanos, la gama, la urina y el huaso. Contribuyen en la dispersión de semillas, ayudando a preservar el bosque y son fuente de alimento para otras especies.

Resguarda al bufeo, el único mamífero acuático de Bolivia, por lo que la conectividad de los ríos es fundamental para su supervivencia. Protege a la londra y el lobito de río, que se alimentan de peces en los lagos y ríos amazónicos y su presencia refleja el buen estado de estos cuerpos y cursos de agua.

Integra la unidad de conservación más importante del oso andino en el continente.

Descubre selvas tropicales, sabanas amazónicas, paisajes increíbles, plantas y animales fascinantes

El destino turístico Madidi – Pampas se encuentra en una de las regiones más biodiversas del mundo, donde confluyen los Andes y la Amazonía.

Comprende 10 grandes formaciones vegetales, que se ubican a diferentes niveles altitudinales, desde los 150 msnm, en las sabanas del Beni, hasta los 6000 msnm, en la cordillera de Apolobamba.

En cuanto a la diversidad de flora, el destino Rurrenabaque Madidi Pampas ofrece gran variedad de ecosistemas, complejos de Bosques, sabanas, pantanos y lagos, con abundancia de gramíneas y ciperáceas palmares y árboles que superan los 20 metros de altura.


Los bosques ocupan el 72% de la superficie del paisaje.
Las sabanas ocupan el 26% del paisaje.

El verdadero reino de las aves de este planeta

Diversidad de aves canoras, como cotingas, mirlos, golondrinas, tangaras, zorzales, jilgueros, gorriones, tordos, pinzones y canarios. También hay picaflores y vencejos, águilas y halcones, pájaros carpinteros, loros, parabas, gallitos de agua y gaviotas, garzas, búhos y lechuzas.

Mayor riqueza de especies de aves en los bosques amazónicos y montanos, entre los 500 y 1500 metros de altura.

Aves emblemáticas

La palkachupa (Phibalura boliviana) es un ave endémica y en peligro crítico. Vive únicamente en los bosques montanos húmedos de Madidi. Tiene una población de apenas 800 individuos.

La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave endémica del Beni y en Peligro crítico, que vive en islas de palma real. Su población es de tan sólo 350 individuos.

El águila arpía (Harpia harpyja), una de las aves icónicas de los bosques amazónicos, en situación vulnerable. Por su peso es la más poderosa de las águilas en el mundo. Esta especie se alimenta con frecuencia de primates (marimonos y manechis) debido a su gran tamaño. Caza volando entre las copas de los árboles.

El pío (Rhea americana) es el ave no voladora más grande del continente, es un habitante de las sabanas benianas.

El cóndor amazónico (Sarcoramphus papa), ave carroñera que se caracteriza por exhibir un gran colorido. Su cabeza y el cuello tienen colores llamativos, entre rojos y amarillos.

Los grandes mamíferos, eje del equilibrio ecológico amazónico

El destino alberga a grandes mamíferos amazónicos: el jaguar, el puma, el oso andino, el borochi o lobo de crin, la capibara, el pejiche o armadillo gigante, el tapir, los chanchos silvestres, el ciervo de los pantanos, el oso bandera, el marimono, la londra y el bufeo, que encuentran los hábitats adecuados y las condiciones necesarias para alimentarse, reproducirse y desplazarse. Su presencia indica que el hábitat se encuentra en estado saludable.

de crin, la capibara, el pejiche o armadillo gigante, el tapir, los chanchos silvestres, el ciervo de los pantanos, el oso bandera, el marimono, la londra y el bufeo, que encuentran los hábitats adecuados y las condiciones necesarias para alimentarse, reproducirse y desplazarse. Su presencia indica que el hábitat se encuentra en estado saludable.


La región con la mayor biodiversidad biológica del mundo

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Mosquero real


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Iguana


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Chanchos de Tropa


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Chichilo


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Jaguar


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Lagarto


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Lobito del río


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Lucachi del Madidi


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Martin pescador


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Orquidea


Ver más

Rurrenabaque - Madidi - Pampas

Peta de rio


Ver más