Noticias

Se constituye el primer destino turístico sostenible en Bolivia, Rurrenabaque: Madidi - Pampas

La Paz, 13 de febrero (CTSD).


Martha Yujra, Ministra de Cultura y Turismo. Anacleto Dávalos, Alcalde de Rurenabaque. Katherine Kohler, Viceministra de Turismo

Este miércoles 12 de febrero de 2020, el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, recibió oficialmente la certificación internacional de Turismo Sostenible, emitida por la Biosphere Responsible Tourism por cumplir con los estándares de sostenibilidad y garantizar la mejora continua de un desarrollo turístico de la region, comprometido con la conservación de la biodiversidad y la valorización de la cultura.

El destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas es el más singular encuentro de los dos grandes paisajes de la Amazonía, la selva y las sabanas inundables, que lo convierten en el espacio con mayor diversidad natural y cultural de Bolivia. Es un lugar ideal para quienes desean conocer la Amazonia en su estado más puro.

El nombre del destino representa el itinerario que realizan los visitantes desde la ciudad que los recibe: Rurrenabaque hasta las áreas protegidas donde se encuentran la selva, el Parque Nacional Madidi, y las sabanas inundables, en las áreas protegidas de Pampas del Yacuma y Rhukanrhuka.

Biosphere es una certificación internacional y voluntaria, basada en los principios del desarrollo sostenible, con criterios y requisitos concretos que abarcan las tres esferas de la sostenibilidad, es decir, las variables ambiental, cultural y social del desarrollo.

La ministra manifestó que el destino turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas está comprometido con el país y el mundo en la defensa de los valores esenciales y la conservación de la naturaleza y los pueblos indígenas.

Este certificado garantiza un equilibrio adecuado entre las dimensiones económica, sociocultural y medioambiental, satisface las necesidades de los visitantes y contribuye a generar beneficios a la población.


Juan Pablo Gutierrez Coordiandor Técnico del Consejo de Turismo Sostenible de Rurrenabaque. Leslie Claros, Gerente General FUNDES Bolivia. Wilmar Janco, Vicepresidente del Consejo de Turismo Sostenible de Rurrenabaque.

Juan Pablo Gutierrez Coordiandor Técnico del Consejo de Turismo Sostenible de Rurrenabaque. Maritza de la Torre, Presidenta del Consejo Sostenible de Rurrenabaque. Wilmar Janco, Vicepresidente del Consejo de Turismo Sostenible de Rurrenabaque.

El desafío actual, a partir de esta certificación, es posicionar y promocionar esta imagen y mostrar al mundo que en la Amazonía boliviana se promueve un turismo comprometido con la conservación de la biodiversidad y la valorización de la cultura.

Este evento se llevó a cabo en el Salón Germania del Hotel Europa, contó con la participación de diversas instituciones de las gobernaciones, ministerios, municipios, áreas protegidas, emprendimientos turísticos, agencias de viaje y otros actores interesados en promover este destino.

1343 Comments