Noticias

REACTIVACIÓN DEL DESTINO RURRENABAQUE: MADIDI-PAMPAS

REACTIVACIÓN DEL DESTINO RURRENABAQUE: MADIDI-PAMPAS

Las condiciones del Destino Turístico Rurrenabaque Madidi-Pampas anticipaban un repunte del turismo en 2020, considerando que en 2019 se obtuvo la certificación Biosphere como Turismo Responsable y Sostenible, fue reconocido como el Mejor Destino Verde de Latinoamérica de 2019 por la World Travel Awards, y ocupó el tercer lugar en el ranking entre los destinos del mundo a ser visitados durante 2020 del New York Times.

Pero el destino turístico más importante de la Amazonía boliviana ha sufrido con especial impacto los efectos de la pandemia de Covid-19. No solo por el estancamiento de la actividad durante los meses de cuarentena, el largo cierre de fronteras, la aplicación de medidas restrictivas de ingreso al país (al margen de las restricciones por COVID 19), también por la actual crisis mundial, provocada por la guerra en Ucrania, que han impactado a todo el sector y a la economía regional. De igual manera, la pérdida de conectividad aérea al destino y la minería ilegal del oro amenazaron y amenazan sus atractivos turísticos y la salud de toda la población en la región.

En esta situación crítica, algunas voces daban por muerto al destino Rurrenabaque: Madidi- Pampas. Sin embargo, dado el enorme atractivo natural y cultural de este destino, junto a la organización de sus actores públicos, comunitarios y privados que forman parte del Consejo de Turismo Sostenible del Destino, han logrado una notable reactivación, por encima incluso de las mejores expectativas.

 El Consejo de Turismo Sostenible de Turismo del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas es una instancia dedicada al desarrollo turístico sostenible regional, que representa a 5 municipios de dos departamentos (Santa Rosa del Yacuma, Reyes y Rurrenabaque en el Beni; San Buenaventura e Ixiamas en La Paz), dos áreas protegidas nacionales (PN ANMI Madidi y RB TCO Pilón Lajas) y 3 territorios indígenas (Tacana I, San José de Uchupiamonas y Pilón Lajas). El municipio de Apolo solicitó su inclusión al Consejo en 2021, siendo esta aprobada en plenaria y recientemente aceptada por la certificadora internacional Biosphere Responsible Tourism.

Los datos preliminares de visitas a sus dos principales atractivos, las selvas del Parque Nacional Madidi y las pampas de Santa Rosa del Yacuma, en su área protegida municipal Pampas de Yacuma, reflejan la enorme capacidad de resiliencia de este magnífico destino turístico, único en el país con la certificación mundial de Turismo Sostenible.

En el gráfico 1 se puede observar, la comparación mes a mes, de los flujos de visitantes que ingresaron al Destino en los meses de enero a julio de los años 2019, último año con actividad normal (pre pandemia) y 2022.

 La información de 2019 muestra datos oficiales generados por la Dirección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y de la Dirección de Turismo de la Gobernación del Beni, en base a las planillas de las operadoras de turismo del Destino. La información de 2022 fue recabada directamente de las operadoras de turismo del Destino.

 

Este gráfico muestra que el flujo turístico, en lo que viene de la gestión 2022, tuvo un comportamiento parecido a la tendencia del flujo de 2019, salvo por el mes de enero de 2022, donde la llegada de turistas (predominantemente nacional en ese mes), fue muy baja, debido a la influencia de la cuarta ola de Covid 19 en el país.

Sin embargo, a partir de febrero, la tendencia del flujo de visitas de turistas al destino ha mantenido el mismo comportamiento que en 2019. Es decir que se incrementan hasta los meses de abril y mayo (con mayor presencia de turistas de Israel), para tener una ligera disminución hacia junio y julio, manteniendo los niveles de turismo europeo. Esto coincide con el comportamiento de los flujos en temporadas altas y bajas de los últimos 20 años en el destino.

 Otro dato importante que se puede apreciar es que el flujo de turistas del presente año (2022) ha mantenido porcentajes de entre 50 % y 65 % respecto de los flujos mensuales de 2019 para los mismos meses de marzo, abril, mayo y junio. Si bien la tendencia es que los meses de marzo, abril y mayo tengan mayor afluencia de turistas israelitas (al igual que en la pre pandemia), las nacionalidades de los grupos de turistas europeos están más diversificadas, ya que se han tenido visitantes de países que no solían tener demasiada relevancia para el destino.

En el gráfico 2 se aprecia la tendencia de crecimiento acumulado de turistas que llegaron al destino este 2022, comparada con la tendencia de crecimiento acumulado de turistas de 2019 (ambos con información hasta el 15 de julio). Al igual que en el caso anterior, se observa una tendencia de crecimiento muy similar, con una ligera disminución porcentual hacia julio.

 

 Es importante aclarar que los escenarios ampliados para 2021-2024, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indicaban que el turismo internacional podría demorar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019. Por tanto, analizando los datos de 2022 para el destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, es posible indicar que la reactivación está ocurriendo en esos términos, ya que hasta el 15 de julio, se alcanzó un 52 % del flujo del último año prepandemia.

A pesar de estas buenas noticias, el turismo comunitario, tan representativo de este destino, ha sido especialmente golpeado por la crisis. Es así que se realizan esfuerzos, desde las instituciones públicas y privadas, para priorizar su reactivación a la mayor brevedad posible.

Motivados por la fortaleza del destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, nuevos productos turísticos serán ofrecidos en breve, incorporando a otros municipios y actores a esta actividad económica, convencidos de que la sostenibilidad es el camino para el desarrollo regional.

 Fuente: CTSD, Agosto 2022

21570 Comments