Noticias

Lanzan destino Rurrenabaque: Madidi - Pampas para impulsar el turismo sostenible y responsable

UNICOM – MCyT, 15 de mayo de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el turismo sostenible y responsable, en el municipio beniano de Rurrenabaque se presentó el Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas. El recorrido turístico articula a cinco municipios de la Amazonía boliviana y la integración de la juventud en el desarrollo económico local.

“Rurrenabaque, San Buenaventura, Santa Rosa de Yacuma, Reyes e Ixiamas trabajan articuladamente por el Destino a través del Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, instancia que involucra también a otros actores relacionados con el sector con el objetivo de fortalecer el Destino Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas”, señaló el viceministro de Turismo, Marcelo Arze.

El evento se convocó la participación del gobierno en sus tres niveles territoriales, empresas y operadores de turismo nacionales e internacionales e instituciones vinculadas con este sector. 

“Se orientó a involucrar a la juventud como actores participantes del desarrollo, desde este sector y sus diferentes oportunidades, además de  impulsar la movilización de la población de los municipios participantes para la votar por el Mejor Destino Verde en los World Travel Awards”, dijo. 

Actualmente, en este Destino se destaca la Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Nacional Madidi y el área protegida municipal Pampas del Yacuma. Espacios caracterizados por  su biodiversidad en la que destacan la flora, la fauna, y  las culturas que habitan este territorio (Tacanas, Tsimanes- Mosetenes y  Esse Ejjas).

“Se busca empoderar a los y las jóvenes a partir de actividades de impacto que permitan articular diversos actores para ampliar las capacidades existentes y aportar, desde una vocación productiva común a estos cinco municipios, al desarrollo económico social municipal. Los jóvenes son el presente y debemos actuar en el mismo de cara al futuro del país. Tienen ideas frescas e innovadoras que deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, que deben motivarnos”,  señaló la Líder Temática de Practical Action, Shirley Pazos. 

Actualmente el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, organizador del evento junto a  Practical Action, FUNDES y  Christian Aid,  se encuentra postulando a la certificación de Destino responsable y sostenible con el concurso y soporte de los cinco gobiernos municipales involucrados.//cpp

3571 Comments