Noticias

Destino Turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas avanza hacia su consolidación

“Recorriendo el camino hacia la sostenibilidad”

El viernes 18 de junio se realizó la 12 reunión del Consejo de Turismo Sostenible del Destino (CTSD)  Rurrenabaque: Madidi- Pampas, en los salones del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, con la participación de los actores que lo conforman e invitados especiales.

El Consejo está constituido por representantes de: cinco gobiernos autónomos municipales (Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa del departamento del Beni, San Buenaventura e Ixiamas por el departamento de La Paz), las administraciones de dos áreas protegidas nacionales (PN ANMI Madidi y RB-TCO Pilón Lajas), tres organizaciones indígenas (Consejo Indígena del Pueblo Tacana – CIPTA; Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas – PISJU y el Consejo Regional T’simane Mosetene – CRTM) y el sector privado de turismo representado por CARETUR. 

El Consejo cuenta con el apoyo y participación permanente del Viceministerio de Turismo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el Gobierno Autónomo Departamental del Beni; asimismo participaron instituciones no gubernamentales que apoyan al Consejo como EcoDreams (representante de Biosphere en Bolivia), WCS-Bolivia, Conservación Internacional, Soluciones Prácticas, FUNDES y Fundación Munasim Kullakita.

La bienvenida estuvo a cargo de la Alcaldesa interina de Rurrenabaque, Anel Sosa Cáceres.  Luego participó el representante de la Dirección Departamental de Turismo en representación del Gobernador del Beni y, finalmente, la Viceministra de Turismo, Lic. Eliana Ampuero, a través de zoom destacó la importancia de reactivar el turismo; todos ellos reafirmaron el compromiso con el Destino.

La Presidenta del CTSD, Maritza La Torre, y el Secretario del Consejo, Lic. Juan Pablo Gutiérrez, dieron a conocer las actividades cumplidas y en desarrollo, destacando a  Rurrenabaque: Madidi-Pampas como el primer destino turístico amazónico certificado.

Asimismo, el Presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR) - Biosphere Responsible Tourism, Sr. Tomás Azcárate, vía zoom, expresó felicitaciones y  motivó a seguir avanzando: “Este tipo de turismo es el que será priorizado por los turistas que ya comienzan a viajar”, afirmó.

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión destacan: el reconocimiento de los avances y el apoyo a los trabajos propuestos por el CTSD; la realización de los pagos anuales de los municipios para mantener la certificación del Destino; consolidar al Consejo  como instrumento para la planificación e implementación del Plan Estratégico para el desarrollo turístico del Destino; la necesidad de solicitar la mejora de la carretera Rurrenabaque - Reyes - Santa Rosa; la existencias de iniciativas de apoyo de instituciones amigas para la promoción del Destino, entre otros.

Finalmente, por consenso pleno se ratificó a la Sra. Maritza La Torre Vásquez y al Lic. Juan Pablo Gutiérrez como presidenta y secretario del CTSD, respectivamente.

En la ronda final de comentarios se aprobó realizar un pronunciamiento conjunto contra el incremento en la otorgación de derechos para actividades mineras auríferas en áreas protegidas y territorios indígenas del Destino y que ponen en riesgo todos los avances y esfuerzos realizados hasta ahora por el Consejo  para consolidar el Destino.


La reunión concluyó con la firma de un acta entre todas las instancias presentes.

Enlace al video de la reunión:

https://www.youtube.com/watch?v=Goi4bphgpAw



Por el momento esta noticia no tiene comentarios